domingo, 4 de enero de 2009

Matrimonio S.A.


Crecí escuchando que un matrimonio era una sociedad donde cada uno tenía funciones específicas. El hombre debía trabajar para traer el dinero a casa y la mujer debía ocuparse de los quehaceres domésticos y cuidar de los chicos. Los roles estaban bien divididos y eran muy claros. Es el día de hoy que mi viejo sigue pensando así.

Sin embargo las mujeres han asumido un rol protagónico en el plano laboral y educativo. La mujer que estudió, y la que no, quieren tener su independencia económica, quieren realizarse como profesionales y progresar laboralmente como lo desea cualquier persona.

Todo un sismo. ¿Como se reacomoda esta sociedad de hoy?, ¿que pasa con los chicos?, ¿los cria la niñera que a su vez tiene sus propios hijos?. No tengo una posición tomada porque siento ruidos contrapuestos.

Por un lado creo que es bueno que ambos miembros de la pareja trabajen porque sino hay códigos que no se comparten. Por otro lado no me gusta escuchar eso de "tu plata y mi plata". Creo que el dinero es del grupo familiar y la pareja es la encargada de administrarlo inteligentemente. Me gustó siempre ver a mi papá traer el dinero a casa y darle "el sobre" a mi mamá para que lo usara convenientemente y acordando cuanto querían ahorrar y para que.

En un sentido es bueno que ambos se realicen y tengan su vida laboral y social pero los chicos, ¿con quien quedan?. Veo muchas parejas donde uno solo de los miembros trabaja y sin embargo ambos se desentienden de los chicos. También veo lo mismo en parejas donde los dos trabajan. El problema es que el día no es de goma y tratar de trabajar, cuidarse físicamente, atender una casa, ocuparse de los chicos, tener vida social, cuidar de la pareja y además guardar un espacio para estar solo con uno mismo es muy difícil.

No por nada la sociedad europea sufre el decrecimiento demográfico que nació en Alemania y hoy en día se ha extendido a toda la Comunidad. El europeo prefiere realizarse profesional y económicamente y sabe que eso se contrapone muchas veces con edificar una familia.


Es un dilema de difícil solución. Si alguien tiene el equilibrio para este tema por favor que me lo avise.