viernes, 13 de febrero de 2009

Solteros contra San Valentín


No cabe duda que para mucha gente, entre los que me incluyo, los festejos de San Valentín son la ocasión propicia para hacer buenos negocios jugando con los sentimientos extorsionados de la gente.

Trato de explicar mi razonamiento. El pobre de Valentín murió en el año 270 d.c. y no me imagino a los señores feudales, ni a los colonizadores, ni a la sociedad de la revolución industrial festejando el día de los enamorados. Sin duda este tipo de festejos nacen bien avanzado el siglo XX y se prolongan en estos días donde todo es consumo y en donde lo único que cuenta es hacer negocios lo más grande posibles. Como muestra solo basta ver lo que pasó en los Estados Unidos. Una reciente encuesta de la tarjeta de crédito "Discover" indica que el año pasado, los hombres gastaron una media de 127 dólares este día y las mujeres 74. En total, según cifras del 2005, se calcula que en este día se gastaron 13.190 millones de dólares.
Pero como es de imaginar hecho el negocio aparece el contra-negocio. Resulta que ahora apareció, en realidad desde hace 5 años, una empresa de encuentros personales que propone festejar el 13 de febrero el "Día del Soltero". Los festejos consisten en bailes, tragos y encuentros con personas que se revelan contra la cursilería de San Valentine y que pregonan el anti-romanticismo. Mi abuela diría "Es la misma bosta con distinto olor". Al final siguen ganando los restaurantes, boliches, gift shops y empresarios que se escudan en los sentimientos.
Porque el tema es extorsivo por donde se lo mire. ¿Que pasa si el marido de la amiga de su esposa le regala un vestido nuevo para San Valentín y la invita a cenar mientras que usted pasó por alto la romántica ocasión?. Obviamente sufrirá al menos un año de pases de factura por el olvido de parte de su media naranja siempre y cuando el año que viene recuerde la fecha, sino la tortura continúa. Por lo tanto en el próximo San Valentín usted al menos aparecerá con un ramo de flores. Extorsión comercial pura.
San Valentín, como el día de la madre, del niño y de no se cuantas cosas más es todos los días, dirían las viejas, o no?.

martes, 10 de febrero de 2009

Chau romanticismo?


Hace pocos días leía en un matutino una encuesta que habían hecho sobre algunos gustos femeninos. Realmente me sorprendió ver que la mayoría de las encuestadas expresaba su preferencia por los hombres que iban directo al grano. Sin vueltas. Les interesaban más aquellos que rápidamente las llevaban a la cama que los que "le hacían el novio".

Sería interesante saber en que grupo socio-cultural y en que franja etaria se desarrolló la encuesta, pero sin duda no deja de llamar la atención.

Yo creo que la caballerosidad nunca está de más aunque veo que las chicas más jóvenes ya no le dan el valor que se le daba años atrás al hecho de dejarlas pasar primero, abrirles la puerta o a ser corteces.

Me queda la duda si una frase galante hoy en día es tomada como una delicadeza o como una "baboseada". Entiendo que uno puede ser cortez sin ánimo de ninguna conquista, sólo por el simple hecho de ser educado y de mostrar aprecio o respeto por la otra persona aunque sea una desconocida.

Yo era de los que creía (ahora me lo voy a tener que replantear) que un ramo de rosas era la llave para abrir o mantener abierta la puerta del corazón de una mujer. Creo que para muchas debe seguir siéndolo, pero no me cabe duda que otras darán el gracias de rigor y pensarán para sus adentros "me podría haber regalado algo que me dure y que no se marchite, no?". Tal vez sea esta sociedad tan materialista la que nos lleva a pensar así.

Para mi la cortesía, la caballerosidad, la delicadeza como dirían los chicos "Paga". ¿Tendré que cambiar el tiempo verbal y decir "Pagaba"?

La independencia de la mujer puede que esté acostumbrando a los hombres a dejar de lado esos detalles y ellas se han adaptado a las nuevas reglas del juego. Pero si tuviera que darle un consejo a mi hijo le diría que no pierda esos "tics" que además de mostrar educación reconfortan a quien los recibe tanto como a quien los brinda.

¿Que opinan señoras y señores?

lunes, 9 de febrero de 2009

¿Porque San Valentín?




Cada 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, que en muchos países se conoce como Día de los Enamorados, del amor y la amistad. Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., Roma se encontraba ante una importante decadencia, frente a la cual el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias. Es por eso que determinó prohibir el matrimonio.
Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían. Cuando Claudio III se enteró detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir.
Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.
Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. El Día de San Valentín, en la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente, práctica a la que se sumó luego dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.
Cómo se festeja en el mundo
Esta fiesta tiene distintas connotaciones en cada país, tal es así que en Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que éste sepa quién se lo obsequió. En México se demuestra el amor entre los novios o esposos con rosas. En Perú esta fiesta se conoce como el día del Amor y de la Amistad. Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad. Por su parte en Japón, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior. En Guatemala se conoce como el día del amor y la amistad. Las personas lo demuestran haciendo regalos, por ejemplo los hombres dan rosas a las mujeres, también chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los unos y los otros


Ambas familias estaban a cada lado del féretro. Las dos viudas, los 4 hijos y unos pocos parientes que hablaban por lo bajo. En el medio Froilán Iriarte yacía inerte, pálido y frío. Frialdad que contrastaba con la tensión que reinaba en el ambiente, sobretodo en las dos hijas, una por lado, que se sacaban chispas con la mirada. Era un secreto a voces pero que se hiciera público en ese momento fue muy fuerte, aunque la vergonzante incomodidad de la situación competía con el dolor de la pérdida del ser querido.

Froilán era un santafecino de 70 años, regordete, bajito y moreno, de buena conversación, amable, amante del peronismo y de los "pingos". Toda la vida fue un trabajador del estado muy cercano a la parte sindical. Vivía desde hacía varios años en las afueras del Gran Buenos Aires, en una casa humilde junto a su esposa que lo acompañaba desde hacía 45 inviernos.
Pocho, como lo llamaban cariñosamente, era la antítesis del hombre buen mozo, sin embargo la vida le mostró que hay más de un roto para cada descosido.
En su época de militancia en el sindicato de Luz y Fuerza conoció a Juana, una paraguayita de grandes ojos negros que tenía unos cuantos años menos que él. La Juanita, como la llamaban, era soltera y vivía en una pensión de Constitución.
Aprovechando las reuniones en las distintas unidades básicas partidarias, Pocho comenzó a profundizar la relación superficial que tenía con Juanita. Con cualquier excusa se quedaba a dormir alguna noche en la pensión, mientras su esposa Dora cuidaba a sus hijos, Amalia y Pedro, de 10 y 8 años. Hasta que pasó lo inesperado para él aunque deseado para Juanita. Ella quedó embarazada. Lejos de amilanarse, Pocho la ayudó en cuanto pudo y con la llegada de Dolores, a la cual reconoció como su hija, se vio involucrado con dos familias. Dos años más tarde tuvieron a Mario.
Juana siempre supo que Pocho era casado y que tenía dos hijos pero no le importaba compartirlo. Ella decía que Pocho era todo en su vida. Distinta era la situación de Dora que ignoraba esa relación paralela de su marido aunque a veces la negación puede más que la ignorancia. Hay cosas que no se ven y otras que no se quieren ver.
Los hijos mayores de Pocho sabían que algo raro pasaba. Ya estaban en la adolescencia y era muy llamativo que el padre faltara a dormir en casa dos o tres veces por semana. La duda, casi certeza, se prolongó por muchos años. Era preferible no buscar o preguntar para evitar así la temida verdad.
Fueron más de 30 años de doble vida, doble mujer y doble familia que acababan así, sin tener que explicar nada, la realidad dejaba todo a la vista.
No había muchos bienes materiales por heredar. Las "viudas" estaban resignadas, pero cada uno de los hijos quería sentirse como el verdadero hijo. Unos por legalidad los otros por elección paterna.

Humor matrimonial


VELORIO:

El viejo acaba de morir. El cura en la ceremonia se manda con los elogios:
-El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar!!...
La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído: -Anda al cajón y mira si es tu papá el que está adentro?

EL GENIO:

Un árabe caminaba por el desierto, cuando encontró una lámpara. Al abrirla, sorpresa!!, Apareció un genio:- 'Hola! Soy un genio de un solo deseo, a tus ordenes.'
- 'Entonces, quiero la paz en Oriente Medio.. Vea este mapa:que estos países vivan en paz!'
El genio mira el mapa y dice: -'Caiga en la realidad amigo. Esos paises se hacen la guerra desde hace 5 mil años! Y para decirle la verdad, soy bueno, pero no tanto como para eso. ¡Mejor pida otra cosa!'
- 'Bueno, - yo nunca encontré la mujer ideal, usted sabe! Me gustaría una mujer que tenga sentido del humor, le guste el sexo, limpiar la casa, lavar, planchar, que no sea habladora, que le guste el fútbol, que aprecie una cerveza, fiel, gustosa, bonita, joven, cariñosa y que no le importe que yo no tenga dinero.
El genio suspira profundamente y dice: 'Déjame ver ese mapa de mierda de nuevo?!


DIVORCIO JUDIO

Jacobo llama desde Tel Aviv a su hijo Samuel que emigró a Nueva York y le dice:
-Lamento arruinarte el día,pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando, cuarenta y cinco años de sufrimiento es suficiente.
-Papi, ¿De qué estas hablando? !Y justo antes de las fiestas! grita el hijo.
-No podemos soportar seguir viéndonos, le contesta el padre. Estamos hartos uno del otro y estoy cansado del tema así que es mejor que tú llames a tu hermana Anna en Chicago para contarle. Y corta el teléfono.
Desesperado, el hijo llama a su hermana, quien explota en el teléfono.
-¿Cómo que se están divorciando? !Yo me voy a hacer cargo del asunto!. Inmediatamente la hija llama al padre y le dice:
Ustedes NO se divorcian!. No hagan nada hasta que yo llegue. Ahora mismo vuelvo a llamar a mi hermano y vamos los dos con ustedes. Hasta entonces no hagan nada, ¿ESCUCHASTE BIEN?
El padre deja el teléfono, mira a su esposa y le dice:
-Muy bien Rebeca todo salió perfecto...Los dos vienen para las fiestas y se pagan los pasajes.


POR AMOR O POR INTERÉS

Un amigo le dice al otro:
-Tú ... qué piensas de las mujeres cuando practican el sexo con nosotros: ¿lo hacen por amor o por interés?.
-La mía lo hace por amor...
-¿Cómo estás tan seguro?
-Porque lo que es interés, no pone ninguno.

AMANTE O ESPOSA ?

¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?: 30 kilos.
¿ Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?: 30 minutos.
¿Conoces el castigo para la bigamia?: Tener dos suegras.
¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra?: Con el terrorista se puede negociar.

ANIVERSARIO

Un matrimonio cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido: -Mi amor, ¿qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata?
El tipo le responde:-Un viaje a China.
La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta: -Pero mi amor, si para los 25 años me regalas esto...¿qué vas a hacer cuando cumplamos los 50?
-Te voy a ir a buscar.


Una pareja de ancianos discute.
Él: -Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: 'Aquí yace mi mujer, tan fría como siempre'.
Ella: -Y yo voy a poner: ' Aquí yace mi marido, ¡al fin rigido!''.