jueves, 29 de enero de 2009

Violencia familiar




Hace poco veía en la tele un programa policial donde se mostraban estadísticas delictivas o mejor dicho de los motivos por los cuales la gente llama a la policia. El ranking lo encabezan los problemas entre vecinos y la violencia familiar.

Sobre este último punto se tiende a pensar que la mayor cantidad de episodios se dan en hogares muy pobres y de bajo nivel sociocultural. Tal vez sea cierto pero en familias de clase media o alta este flagelo también está presente.

La violencia no solo es física, también hay mucha violencia psicológica que genera tantas o más secuelas que los golpes. Se sabe que hay mujeres y hombres golpeadores pero sin duda el sexo débil se lleva la peor parte.

Lo interesante es observar porque quien recibe el maltrato está dispuesto a seguir soportándolo. Muchas veces es el temor a castigos mayores, la amenaza hacia los hijos, el miedo a perder el bienestar económico y hasta incluso se escucha actualmente, no en la época de mi abuelita, a mujeres que consideran "muy hombre" a su marido porque este las maltrata.

Yo coincido firmemente con la opinión que dice que "la primera vez que un hombre le pega a una mujer (o viceversa) es culpa del hombre, la segunda vez ya es culpa de la mujer". Jamás se debería aceptar un maltrato físico o psicológico aunque este último a veces es más difícil de identificar. El hombre golpeador (e incluyo a los golpeadores psicológicos) son "desequilibrados" que se abusan de una situación en la que saben que no existen equivalencias.

Según Graciela B. Ferreira, investigadora especialista en el tema de la Mujer Golpeada, que una mujer haya conocido la violencia en su infancia como víctima o testigo, pesa en el sentido de una percepción diferencial y mayor tolerancia a distintas formas de agresión en su contra.

Por suerte hoy existen las comisarías de la mujer, aunque no siempre funcionen como corresponden, y lugares donde se puede informar sobre este tipo de maltratos.

La persona golpeada debe entender que no hay motivo que justifique una agresión. Debe entender que sus hijos son testigos preferenciales que no van a salir indemnes de esas experiencias. Debe entender que con su pasividad está validando la agresión. Debe entender que mañana puede ser tarde.

Les recomiendo que lean el siguiente artículo y sus comentarios:


Les dejo algunos datos que pueden ayudarles:

Para quienes deseen hacer consultas o necesiten atención pueden llamar al:
–0800-666-5065 en la provincia de Buenos Aires;
–0800-666-8537 en la ciudad de Buenos Aires;
–(0341) 472-1130 en la ciudad de Rosario, Santa Fe;
–0810-777-7227 en la provincia de Córdoba;
–(011) 4345-7384 es el número del Consejo Nacional de la Mujer.
En territorio bonaerense, para saber cuál es la Comisaría de la Mujer y de la Familia más cercana se puede consultar al teléfono (0221) 429-3114 o en el sitio Web: www.mseg.gba.gov.ar

1 comentario:

  1. Sos victima de violencia en tu pareja o crees serlo. Entra a nuestro grupo y enterate. http://ar.groups.yahoo.com/group/mujeressinviolencia/

    ResponderEliminar