domingo, 2 de agosto de 2009

Eutanasia de amor


La definición de eutanasia dice: derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte. Sin embargo en el mundo grecorromano, de donde se origina la palabra, es "morir bueno", morir bien, el que ha muerto bien. En mis propios términos es "el elegir cuando terminar dignamente con la vida. Es el momento de elegir una muerte digna a una vida infame".

En la eutanasia hay por un lado alguien que sufre la dolencia irremediable y del otro uno o muchos que deben estar dispuestos a tener la grandeza de dejarlo ir, o mejor dicho, de ayudarlo a que se vaya dignamente tal como es el deseo del doliente.

Seguramente ninguna de las dos partes desean estar en esa situación y ambos cederían con gusto su lugar por el bien del otro.

En la eutanasia no hay intención de matar ni deseo de ser muerto o de inmolarse, solo está presente una situación de extremo respeto, mezclada con cariño y dolor al mismo tiempo.
Yo creo que hay amores eutanásicos, si se me permite el término, que son aquellos en los que una de las partes entiende que dicha relación merece tener una muerte digna antes que no poder gozar de una vida plena.

Como en la muerte, hay dos partes que sufren. Como en la muerte hay cosas que no tendrán marcha atrás. Como en la muerte ambas partes se despedirán en el último instante con una sonrisa y una lágrima rodando cuesta abajo.

Y así como la eutanasia es "morir bueno" el amor eutanásico es la muerte de un buen amor.

Uno decide que es el momento de partir, ya no tolera seguir sufriendo ni hacer sufrir a los demás. El otro debe tener la grandeza de aceptar esa partida con la dignidad que la relación generó.

El que muere desea la vida como el que más, así como el que deja ese amor imposible quisiera vivir eternamente al lado del ser amado que está dejando.

Miguel Hernández decía "vengo con tres heridas: la del amor, la de la vida, la de la muerte".

Las tres heridas son la misma cosa.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, y muy buen ejemplo para tener en cuenta a la hora de vivir alguna situación similar.
    Ya sea para entender a uno u otro, pero en mi opinión personal, creo que ambos se llevan el amor, sea quien fuere el que abandone la relación.
    El amor debe estar en ambos, sino no hay tal situación.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos, es así, los dos se llevan el amor o mejor dicho se lo quedan porque a diferencia de la eutanasia los dos siguen vivos.
    Gracias por tu opinión. Beso

    ResponderEliminar