lunes, 9 de febrero de 2009

¿Porque San Valentín?




Cada 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, que en muchos países se conoce como Día de los Enamorados, del amor y la amistad. Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., Roma se encontraba ante una importante decadencia, frente a la cual el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias. Es por eso que determinó prohibir el matrimonio.
Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían. Cuando Claudio III se enteró detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir.
Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.
Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. El Día de San Valentín, en la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente, práctica a la que se sumó luego dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.
Cómo se festeja en el mundo
Esta fiesta tiene distintas connotaciones en cada país, tal es así que en Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que éste sepa quién se lo obsequió. En México se demuestra el amor entre los novios o esposos con rosas. En Perú esta fiesta se conoce como el día del Amor y de la Amistad. Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad. Por su parte en Japón, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior. En Guatemala se conoce como el día del amor y la amistad. Las personas lo demuestran haciendo regalos, por ejemplo los hombres dan rosas a las mujeres, también chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

4 comentarios:

  1. Muy completa la información. Digamos que los que más se benefician son los comerciantes, pero en lo cotidiano es bueno tener una excusa para festejar con la persona que tenemos al lado de una forma diferente y salir de lo cotidiano.
    Por suerte cae sábado este año, y hay muchas cosas para hacer.
    No hay que olvidar el menjase final del obispo Valentín, mirar con los ojos del alma.
    En la actualidad, me da la impresión que no son sólo los hombres casados los que tienen bajo rendimiento, sino también los que estan enamorados, en la etapa del flechazo. Pero se pasa rápido, asi que no representan una amenaza para las empresas, por el contrario deberían utilizar esa energía positiva para lograr resultados (jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Saliendo de la historia de Valentín y pasando a la romana cabe señalar que Claudio III estaba equivocado en sus apreciaciones. Un hombre, aun enamorado, flechado, obnubilado o como quieran llamarlo, es capaz de morir por una causa justa que, precisamente, no era lo que pasaba en el Imperio Romano. El problema de los soldados no era el amor sino el motivo por el cual pelear.
    Con respecto a la segunda parte del comentario mi abuela diría: "Se necesitan dos para bailar el tango...", así que si hay hombres casados o flechados con bajo rendimiento del otro lado debe pasar lo mismo. jajajaja
    Pero al igual que al hombre se les debe pasar rápido, así que no representa una amenaza para lo que quieran hacer jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, las Mujeres, flechadas somos cero al as, un desperdicio. Y por más que intentamos hacernos las superadas, siempre terminamos bailando el mismo vals...

    ResponderEliminar
  4. No tenés más que escuchar la propaganda radial de Clarín para darte cuenta que el amor "emboba" por igual a hombres y mujeres.
    Ah! mi abuela hablaba del tango, no del vals, pero de todos modos se necesitan dos, así que es lo mismo jajajaja

    ResponderEliminar